Buscando trabajo como docente: Respuestas eficaces a preguntas posibles

Antes de leer este artículo asegúrate de haber leído su primera parte: Buscando trabajo como docente: Qué vestir

Lo primero a tener en cuenta es que sea cual sea la pregunta debes seguir siempre estos cuatro pasos:

1. Sonríe mucho! Los buenos docentes son amables, cariñosos y cordiales con sus alumnos y eso debes dejarlo claro en la entrevista.

2. Escucha! Presta mucha atención a lo que dice tu interlocutor, no pierdas contacto visual con él y no temas hacer preguntas, eso demuestra que estás interesado/a.

3. Piensa antes de hablar! Haz una pequeña pausa antes de contestar las preguntas, es importante reflexionar un momento, tomar aire y luego responder.

4. Prepárate! Conoce la Institución, indaga sobre los temas que te puedan preguntar y en caso que no tengas una respuesta satisfactoria a alguna cuestión puedes decir algo como: "Pienso que mis acciones en ese caso dependerían de la situación específica y de las personas involucradas" o " Es importante admitir que a veces no se tienen todas las respuestas y pedir consejo a un colega o al director cuando se presentan este tipo de casos".

Ahora si, las preguntas más comunes que se presentan durante la entrevista a un aspirante a docente. Estos son temas específicos para profesores y no debemos olvidar que también surgirán otros que son comunes en cualquier tipo de entrevista, como: dónde te ves dentro de 10 años, cuál es tu mayor cualidad/defecto, etc.

¿Qué filosofía educativa utilizas en tus clases?
Aquí debe relatar según su experiencia docente cuáles métodos le son más favorables y prefiere utilizar.

¿Cómo se organiza tu clase?
La respuesta de esta pregunta puede variar según su metodología y los términos usados en cada región, pero básicamente se resume a: Actividad introductoria, instrucción, práctica guiada, práctica independiente y evaluación.

¿Cuáles estrategias utilizarías para enseñar Matemáticas? (o un tema específico)
Puede ser cualquier materia o asignatura, las respuestas son tan variadas como las estrategias disponibles: Integrar la tecnología, manualidades, ayudas visuales, etc.

¿Qué tipo de plan utilizas para manejar la disciplina? ¿Cómo manejas a un estudiante indisciplinado?
Esta pregunta es muy probable que esté presente en la entrevista. La respuesta más apropiada es: Utilizo un plan basado en la prevención, estableciendo reglas y espectativas claras al iniciar el año con ayuda del modelado de cada procedimiento. En cuanto a los casos específicos y repetitivos se debe buscar la causa de dicho comportamiento y manejarlo de forma individual con ayuda de los padres de familia.

¿Cómo integras la tecnología en tus clases?
Lo ideal es tener un proyecto sobre el tema que se pueda mostrar en ese momento, si no se dispone de este recurso podemos hablar de wikis, webquest, blogs de clase, pizarra digital, etc

¿Cómo estableces una buena relación con los padres de familia?
La respuesta sería algo así: Trato de establecer contacto de inmediato para presentarme y responder a sus inquietudes, si existe algún problema lo escucho y valido su opinión pero siempre tratando de hallar la solución al mismo. Lo ideal es que estemos juntos del mismo lado para trabajar por sus hijos.

Este artículo es una traducción personal del siguiente: http://thecornerstoneforteachers.com/free-resources/professional-development/job-interview-tips

Comentarios

Entradas populares