ESTRATEGIA DE MANEJO DE CLASE:El bolsillo mágico

Para los docentes de materias específicas que solo vemos a cada grupo 1 o 2 horas por semana es bastante complicado lograr un plan de manejo de clase, pues se dispone de muy poco tiempo para establecer y modelar los procedimientos. Esta estrategia en forma de juego permite lograr mejoras en comportamientos específicos, como levantar la mano antes de hablar, realizar los trabajos o tareas asignados, mantener el orden, etc.

La preparación previa requiere que tengamos en impreso los nombres de todos los alumnos de ese grupo y escojamos uno al azar. Pueden descargar gratis estas etiquetas que realicé en TpT. El papel con el nombre lo introducimos en un bolsillo de nuestra ropa o bolso, de forma que se vea una pequeña parte:


Para introducir el juego al grupo explicamos que vamos a jugar a "El bolsillo mágico": Cada día al terminar la clase vas a revisar ese papel, que aparece en tu bolsillo por arte de magia, y que allí va a decir el nombre de un alumno que tuvo el comportamiento correcto (explicar exactamente qué es lo que esperamos que hagan) durante todo el tiempo. Ese alumno ganará este premio: _____. (Al final del post verás ejemplos de premios)

Durante la clase debes observar al alumno cuyo nombre tienes en el papel escogido para saber si está cumpliendo con el requerimiento que pides. Al final, sacas el nombre del bolsillo y lo muestras a todos (esto en caso que el alumno haya tenido un comportamiento adecuado, en caso contrario debes esconder el papel con cuidado y decir que desapareció porque el alumno no ganó). 

El nombre del alumno que no logre ganar no debe hacerse público pues puede ocasionar burlas hacia el niño, además, todos se preguntarán si eran ellos y reflexionarán sobre su conducta.

Los premios pueden ser elementos económicos como stikers, lápices con adornos, dulces, o un certificado de buen comportamiento que puedan llevar a la casa y mostrar a sus padres.


Comentarios

  1. me párese que estas ayudas que tu brindas son muy buenas

    ResponderEliminar
  2. BUENÍSIMA esta estrategia para el manejo de clase, mil gracias. Yo trabajo en el día con población en situación de discapacidad y en la noche con jóvenes y adultos, algunos de ellos presentan dificultades comportamentales. Esta técnica me parece óptima para los dos (niños, jóvenes y adultos). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo: Me parece bastante útil e interesante tu blog. Me gustaría saber si me autorizas para colocar el link de tu blog en mi blog Matemáticas Elegantes. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares