PLAN DE CLASE para Historia usando las TIC

Este plan de clase es recomendado para trabajar personajes célebres, aunque también se le puede dar un giro y usarlo para trabajar valores como la autoestima, si usamos fotos de los propios estudiantes. Me gustaría que comenten cómo más se les ocurre usar la herramienta para integrarla a la clase.

Niveles:

Primaria y bachillerato

Objetivo:

Realizar una comparación entre sus concepciones iniciales sobre un evento histórico y sus concepciones sobre el mismo evento después de analizarlo desde el punto de vista de uno de los personajes que hicieron parte de él.


Competencias:

  1. Buscar, seleccionar y tratar información contenida en documentos de distintos formatos para la realización de tareas individuales y colectivas.
  2. Utilizar buscadores y marcadores sociales para almacenar, organizar y tratar documentación sobre informaciones solicitadas.
  3. Compartir ideas e informaciones utilizando aplicaciones de comunicación y redes sociales como fuente de trabajo personal y ocio.
  4. Gestionar y publicar contenidos en la red colaborando en la creación y edición de documentos.
  5. Encontrar y evaluar información relacionada con un personaje, actual o histórico, utilizando recursos digitales.

Desarrollo:

La clase se inicia con una lectura o explicación del hecho o periodo histórico a trabajar. Se recomienda utilizar recursos como videos y artículos online.

La actividad consiste en que los estudiantes escojan un personaje que haya participado del hecho que se está estudiando y realice una investigación en internet sobre el mismo. Recomiendo haber creado previamente un Motor de búsqueda personalizado.

Luego de investigar al personaje tratando de obtener su punto de vista sobre los sucesos de ese punto de la historia, se debe realizar una representación del mismo usando la herramienta online Tagxedo, la cual permite formar una imagen a partir de palabras clave.


Finalmente el alumno puede colocar la imagen en el grupo de Facebook, cuenta de Twitter o Blog de clase que se haya destinado previamente para esto.

Evaluación:
Se sugiere utilizar la siguiente Matriz de evaluación


Comentarios

  1. Un excelente blog con muchas ideas y programas para se utilizados en el aula, gracias,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares