martes, 5 de junio de 2012

10 Tips para enseñar matemáticas en secundaria

Encontré este artículo donde nos brindan 10 tips para enseñar efectivamente matemáticas en secundaria. Lo traduzco y resumo para ustedes:

1. Haz que el contenido sea irresistible
La principal pregunta que surge en un estudiante cansado y desmotivado es: ¿Para qué estudio algo que no voy a utilizar nunca? Tu deber como docente es demostrar para qué les va a servir lo que están aprendiendo y cómo pueden ponerlo en práctica. Con un poco de investigación y planeamiento podemos descubrir cuáles son los temas de actualidad que pueden interesar a los alumnos. Por poner un ejemplo, aprovechando el tema de las olimpiadas se puede introducir el estudio de los ángulos, investigando en qué ángulo debe viajar la jabalina para llegar más lejos. O sea, sacar las matemáticas del libro y aplicarlas a un tema de interés.

2. No premies a tus estudiantes con dulces
(O stickers, o demás tipos de premios) No hay por qué dar la idea de que las matemáticas son tan aburridas que debes motivarlos con un premio. Si sigues el tip número 1 no necesitarás motivarlos con dulces.


3. Crea y promueve el trabajo en equipo
Los alumnos que gustan más de la materia pueden ser de mucha ayuda para explicar y ayudar personalmente a sus compañeros.

4. Calidad antes que cantidad
Es preferible dejar menos trabajos y tareas que tengan mayor importancia en cuanto al aprendizaje y práctica del contenido. Mucho trabajo sin sentido solo logrará cansar al alumno.

5. Enseña y modela el proceso de pensamiento y resolución
Algunas veces podemos caer en el tentación de dar las respuestas, o valorar más al alumno que llega a ellas sin explicar cómo lo hizo. Es más importante que todos sean capaces de lograr un entendimiento del proceso, aunque la respuesta no sea exacta.

6. Menos calificación y más crítica constructiva
Al alumno le sirve más una explicación de en qué se equivocó y cómo puede enmendar el error, que una simple calificación.

7. Invierte la forma de pensar
Un excelente ejemplo de este tip se da con los problemas, en vez de darle 100 problemas para que aprendan a resolverlos, pídeles que creen 10 problemas sacados de situaciones cotidianas personales. Al tener que crear el problema a partir de la solución les será mucho más sencillo entender el proceso.

8. Cuenta cuentos
Los cuentos son una excelente forma de atraer la atención de los alumnos, además sirven de background para cualquier operación matemática, dándole sentido.

9. Programa tutorías semanales a los alumnos menos aventajados antes de las evaluaciones. (ver tip 3)

10. Trabaja con las emociones
Pregunta cómo se sienten sobre la clase de matemáticas, es normal que a algunos les aburra y a otros les guste. Lo importante es escuchar dónde está la mayoría, algunos días puede que estén más cansados y otros días más animados. Tu plan de clase puede adaptarse a sus emociones, si están aburridos, intentar una actividad que les pueda divertir más; si están cansados, poner menos trabajo o aprovechar para poner en práctica el tip 8, etc.

Espero que les sirva para sus hacer sus clases de Matemáticas más divertidas.

14 comentarios:

  1. Me sirven de mucho los consejos, doy asesorías de matemáticas de manera particular y voy a intentar aplicarlos, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Vi este artículo en su blog y de verdad lo encuentro valioso. Solamente sería importante que los maestros sepan en todo momento para que sirven las Matemáticas y las habilidad que se desarrollan en general, mucho mejor si lo saben tema por tema.
    Les aporto que actualmente Médicos, Psicólogos, Mercadólogos nos consultan sobre diferentes temas. Digo esto para romper la idea de que solo los matemáticos, físicos o ingenieros usan las Matemáticas. Las Matemáticas cada día son más utilizadas en todas la áreas. Asi que excelente que motiven a los alumnos.
    Saludos.
    Mario Rodriguez
    Matematicas Ki-Mat

    ResponderEliminar
  3. bien he leído mucho sobre lo que pasa con la enseñanza de la matematica pero poco se habla del como, es fácil decir el maestro debe aterrizar los contenidos matematicos a la vida diaria me gustaria conocer un taller, una clase donde se haga en realidad y se maneje bien el contexto,un dia funciona y otro no ademas que desarrollando las clases asi todo el tiempo en algun momento se vuelve monotono

    ResponderEliminar
  4. Vale, ... buena sugerencia lo llevaré a la práctica.
    A pero si lo que dice quien me antecedió es cierto, llega un momento lo que siempre se hace se vuelve monótono.

    ResponderEliminar
  5. Vale, ... buena sugerencia lo llevaré a la práctica.
    A pero si lo que dice quien me antecedió es cierto, llega un momento lo que siempre se hace se vuelve monótono.

    ResponderEliminar
  6. muy muy buena, seria interesante que se pueda publicar alguna dinámica para sacarlos del aburrimiento.

    ResponderEliminar
  7. hola la verdad me agradan los tips pero creo que si nos dieran una ayudasdita extra con un material didáctico a los estudiantes de la normal seria de gran apoyo gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenos consejos! Otra sugerencia es probar TutorMates: una aplicación de escritorio que integra el contenido curricular de secundaria en un entorno guiado y fácil de usar. Descarga un demo gratis por el resto del año escolar en nuestra página web:
    www.tutormates.proximusconsulting.com
    o búscanos en facebook!

    ResponderEliminar
  9. Hola, doy clases de matemáticas, pero ¿me podrían decir algunas estrategias para la enseñanza de las matemáticas?, o algún documento donde me expliquen exactamente las estrategias y su aplicación. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, no quiero tener una crítica negativa, pero estos consejos me parecen más para primaria que secundaria. Muy pocos profesores en secundaria dan dulces. Además, aterrizar muchos temas en secundaria no es fácil. Hay que salir del contexto de que las matemáticas es suma y resta. Quisiera ver aterrizando a la vida diaria temas como factorización, o trigonometría. Además, para resolver problemas, antes tienes que tener mecanizados los procesos, y los problemas se resuelven con una buena comprensión lectora, y trabajos específicos, con tips para interpretarlos. Otros consejos son muy generales y de sentido común, como la parte de las emociones. Desafortunadamente, el problema radica más en las bases con las que vienen los estudiantes, y los sistemas legislativos que favorecen el poco esfuerzo, que la clase en si. Yo sugiero seguir poniendo suficientes ejercicios, porque la experiencia dicta que entre más práctica, mejor preparación.La exigencia es una buena estrategia, y obviamente la motivación, pero en muchos casos, muchos estudiantes no llegarán a ciertos niveles, ya que la realidad es que la matemática demanda un nivel de inteligencia y proceso cerebral muy diferentes. No es arrogancia, sino un hecho. Sigamos trabajando fuerte, exigiendo, siendo claros, motivando, siendo específicos, y entendamos que no hay fórmulas mágicas para enseñar matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente opinión Gustavo Obando, no es cualquiera que te explica la utilidad de productos Notables, Fracciones Algebraicas e identidades trigonométricas. Dennis Zill nos dice que se aprende matemáticas practicando matemáticas.

      Eliminar
  11. Es un excelente artículo, concuerdo con todo y es muy específico. Por otro lado me gustaría que socializaran a cerca de las metodologías de ponderación en matemáticas, ya que muchos tienen distintas perspectivas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Para enseñar ciencias, es necesario estar bien preparado, lo digo por experiencia; el no serlo desmotiva a cualquier alumno,y de paso lo mecaniza, entendiendo que todo es mera memotecnia. Enseño ciencias (física , química y matemáticas) en secundaria media y encuentro que muchos alumnos están cansados mentalmente ante un ejercicio o problema por el hecho que ocupan su mente en la tecnología actual (celular, laptops, pc, etc), es decir, buscan divertirse, entretenerse y si es con música mucho mejor, luego debemos idear un método muy original para la enseñanza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...