viernes, 15 de junio de 2012

Cómo usar códigos QR en el aula

Encontré este artículo donde muestran una interesante forma de utilizar los códigos QR en el aula. Se me ocurre que se puedan colocar en una cartelera que describa a cada estudiante, o en los murales temáticos. Definitivamente algo novedoso que dejará a todos boquiabiertos!


Ir al artículo original

martes, 12 de junio de 2012

15 Habilidades tecnológicas que todo docente debe tener

Aunque parezca increíble, en pleno año 2012 todavía a muchos docentes les cuesta integrar y utilizar la tecnología en sus clases. Se escudan detrás de la frase "a mi me atropella la tecnología" cuando deberían "subirse y conducirla". El hecho es que ya nuestros alumnos no admiten (y no se merecen) que repitamos cada año las metodologías y las formas de presentar una clase, especialmente si existen modos más efectivos de realizar cada tarea.

Según este artículo, un docente del siglo XXI debe tener las siguientes habilidades tecnológicas:

1. Crear y editar audio y video digital (Ej. Vocaro, Sketch, Animoto)

2. Usar marcadores sociales para compartir recursos con sus pares y curar contenido para sus clases (Ej. Pinterest, Pearltrees, Scoop.it)

3. Usar blogs y wikis para crear contenido en conjunto con sus alumnos (Ej. Blogger, Wikimedia, Kidblog)

4. Editar y usar imágenes para sus presentaciones de Power Point y PDI

5. Usar infografías para atraer visualmente la atención de sus alumnos (Easel.ly,  Stat Planet, Hohli)

6. Usar las redes sociales para enriquecer su PLE (Twitter, Facebook, Google +)

7. Conocer y cuidar la seguridad online propia y de sus alumnos

8. Ser capaz de reconocer y detectar el plagio en los trabajos de sus alumnos

9. Crear videotutoriales con captura de pantalla (Bounce, Awesome Screenshot, Jing)

10. Crear cuestionarios online para calificar en tiempo real (Testmoz)

11. Comprender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y copyright en internet

12. Utilizar videojuegos como herramienta pedagógica

13. Utilizar herramientas de trabajo colaborativo online (Google Docs)

14. Utilizar herramientas web para crear contenido personalizado para sus clases (Thinglink, Toondoo, Penzu)

15. Crear y utilizar un motor de búsqueda personalizado (Google Custom Search Engine)

viernes, 8 de junio de 2012

Dinamiza la lectura con Stykz

Stykz es una aplicación que permite crear animaciones con "muñecos de palitos"  de forma divertida y atractiva. Su descarga es gratuita y su interfaz se basa en paneles flotantes por lo que es muy fácil de usar.


Se me ocurre que se puede usar para crear una historia, o representar algún cuento que se haya leído, en vez de tener que hacer un largo y tedioso informe.

Me encantaría tener otras opiniones de cómo podemos usar esta herramienta TIC en el aula!

jueves, 7 de junio de 2012

RECURSO TIC: Crear tests y exámenes online

Testmoz es una excelente herramienta para crear cuestionarios y evaluaciones online. La principal ventaja es que no se debe descargar nada ni requiere registro por parte de los estudiantes y es gratis. Su interfaz es muy sencilla y de fácil uso. Brinda la posibilidad de realizar 4 tipos de pregunta: opción múltiple, verdadero/falso, única opción y llenar el espacio.


Para realizar un cuestionario solo deberás asignar un nombre y una contraseña al mismo y te darán una URL para acceder a él. Cuando esté publicado y los alumnos lo hayan contestado podrás acceder a un reporte detallado de las respuestas.

martes, 5 de junio de 2012

Vea en vivo la transmisión del paso de Venus frente al Sol

A continuación podrá apreciar el hermoso fenómeno que se registrará hoy en la tarde

Video streaming by Ustream

10 Tips para enseñar matemáticas en secundaria

Encontré este artículo donde nos brindan 10 tips para enseñar efectivamente matemáticas en secundaria. Lo traduzco y resumo para ustedes:

1. Haz que el contenido sea irresistible
La principal pregunta que surge en un estudiante cansado y desmotivado es: ¿Para qué estudio algo que no voy a utilizar nunca? Tu deber como docente es demostrar para qué les va a servir lo que están aprendiendo y cómo pueden ponerlo en práctica. Con un poco de investigación y planeamiento podemos descubrir cuáles son los temas de actualidad que pueden interesar a los alumnos. Por poner un ejemplo, aprovechando el tema de las olimpiadas se puede introducir el estudio de los ángulos, investigando en qué ángulo debe viajar la jabalina para llegar más lejos. O sea, sacar las matemáticas del libro y aplicarlas a un tema de interés.

2. No premies a tus estudiantes con dulces
(O stickers, o demás tipos de premios) No hay por qué dar la idea de que las matemáticas son tan aburridas que debes motivarlos con un premio. Si sigues el tip número 1 no necesitarás motivarlos con dulces.


3. Crea y promueve el trabajo en equipo
Los alumnos que gustan más de la materia pueden ser de mucha ayuda para explicar y ayudar personalmente a sus compañeros.

4. Calidad antes que cantidad
Es preferible dejar menos trabajos y tareas que tengan mayor importancia en cuanto al aprendizaje y práctica del contenido. Mucho trabajo sin sentido solo logrará cansar al alumno.

5. Enseña y modela el proceso de pensamiento y resolución
Algunas veces podemos caer en el tentación de dar las respuestas, o valorar más al alumno que llega a ellas sin explicar cómo lo hizo. Es más importante que todos sean capaces de lograr un entendimiento del proceso, aunque la respuesta no sea exacta.

6. Menos calificación y más crítica constructiva
Al alumno le sirve más una explicación de en qué se equivocó y cómo puede enmendar el error, que una simple calificación.

7. Invierte la forma de pensar
Un excelente ejemplo de este tip se da con los problemas, en vez de darle 100 problemas para que aprendan a resolverlos, pídeles que creen 10 problemas sacados de situaciones cotidianas personales. Al tener que crear el problema a partir de la solución les será mucho más sencillo entender el proceso.

8. Cuenta cuentos
Los cuentos son una excelente forma de atraer la atención de los alumnos, además sirven de background para cualquier operación matemática, dándole sentido.

9. Programa tutorías semanales a los alumnos menos aventajados antes de las evaluaciones. (ver tip 3)

10. Trabaja con las emociones
Pregunta cómo se sienten sobre la clase de matemáticas, es normal que a algunos les aburra y a otros les guste. Lo importante es escuchar dónde está la mayoría, algunos días puede que estén más cansados y otros días más animados. Tu plan de clase puede adaptarse a sus emociones, si están aburridos, intentar una actividad que les pueda divertir más; si están cansados, poner menos trabajo o aprovechar para poner en práctica el tip 8, etc.

Espero que les sirva para sus hacer sus clases de Matemáticas más divertidas.

lunes, 4 de junio de 2012

Competencia TIC: creación de un blog

Una de las principales competencias TIC es la creación de contenido mediante un blog. Usando una bitácora donde plasmar diferentes puntos de vista sobre un tema o evento podemos, tanto reforzar el aprendizaje de determinado contenido, como evaluarlo.

Una excelente opción es Kidblog.org pues ofrece una plataforma segura y sencilla para los alumnos al tiempo que permite al docente monitorear y controlar las publicaciones de cada estudiante.



Algunas ventajas de utilizar Kidblog en el aula son:

- Tener control administrativo sobre las cuentas de los alumnos

- Los blogs se pueden configurar como privados, quedando visibles solamente para los compañeros de clase u los profesores.

- Permite bloquear comentarios de desconocidos

- No contiene publicidad y es gratis

- Interfaz sencilla y de fácil navegación

Si ya utilizas Kidblog en tu aula te agradezco que nos compartas tus experiencias y opiniones en los comentarios.

viernes, 1 de junio de 2012

Recurso TIC para crear fracciones equivalentes

Acabo de encontrar esta pequeña aplicación ideal para practicar y entender las fracciones equivalentes. Espero les sirva!
Clic aquí para acceder a la calculadora de fracciones

Como crear diarios online con Penzu

Penzu es una aplicación que permite crear diarios privados online. La propia app te recuerda escribir diariamente (si así lo configuras) vía correo electrónico. Puedes escoger con qué tipografía escribir, su color y tamaño, adjuntar fotos, etiquetas, compartir o imprimir la página. El sistema de seguridad utiliza encriptación militar.

Para fines educativos se utilizan los diarios al promover la escritura, redacción y practicar la ortografía. Además es genial para dar seguridad y autoestima a los estudiantes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...