Proyecto de investigación sobre la Antigua Grecia

En esta ocasión les traigo una actividad que diseñé yo misma para trabajar las competencias de búsqueda y clasificación de la información en mis alumnos de 3er grado. Pienso que funciona para alumnos de 3ro a 7mo aproximadamente.

Esta actividad, además, va a permitir la integración con la materia de Historia, ya que  trata sobre las antiguas ciudades o estados griegos. Se desarrolla de la siguiente manera:

Se divide el curso en varios equipos y se le asigna una ciudad-estado a cada uno. Las ciudades más importantes son: Atenas, Sparta, Delfos, Corinto, Tebas y Troya; pero se pueden trabajar las que se necesiten. Aquí encuentras una lista detallada de ciudades de la Grecia antigua.

A cada equipo se le entrega una hoja como esta:

Clic aquí para descargar
A continuación, deberán repartir el trabajo dentro de los equipos. Aquel con mayores habilidades en búsquedas puede recurrir a sitios como Wikipedia para recopilar la información. Quien tenga facilidad para el diseño y las artes plásticas podrá diseñar la bandera y el alumno que maneje mejor los espacios deberá localizar su ciudad en el mapa.

Si ves a tus alumnos bloqueados en algún momento puedes darles un empujoncito con curiosidades, como por ejemplo, que Cleopatra en realidad era de la ciudad griega de Alejandría, o que investiguen sobre el Caballo de Troya.

Al terminar se puede compartir la información con el resto del curso mediante una exposición de los trabajos, incluso realizar una wiki.

Qué les parece?


Comentarios

Entradas populares